Donaciones Internacionales
¿Qué se considera no residente?
Una persona no residente es aquella que reside en un país extranjero, sin embargo, la Dirección General de Tributos exige que la persona viva menos de 183 días en España y no tenga residencia fiscal en el país.
Es decir, para que tribute como no residente ha de cumplir estos requisitos, de lo contrario estará sujeto a los mismos impuestos que los residentes en el país de forma completa.
Por ello, en función de estos criterios las donaciones realizadas dependerán de si el donatario se considera residente o no residente.
¿Qué diferencias existen con respecto a una donación a una persona residente?
La diferencia principal que existe entre una donación a un residente y no residente son los impuestos a los que está sujeto la donación.
Cuando el donatario reside en el país, debe tributar y seguir lo estipulado en dicho país. En cambio, cuando se trata de un no residente, los tributos e impuestos de la donación están sujetos a la dirección del país extranjero.
¿Hay que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones?
Al igual que en las donaciones entre residentes, este tipo de donaciones también están sujetas al impuesto de sucesiones y donaciones, siempre que el objeto de la donación se encuentre en España.
Es decir, este impuesto se paga siempre que se realiza una donación, y debe ser abonado por la persona que recibe la donación.
En estos casos, será necesario atender al tipo de donación, su cuantía y el lugar de tributación, tanto de la persona que realiza la donación como de la que la recibe.
Existen diferencias entre las donaciones de dinero e inmuebles, así como las donaciones inter-vivos y mortis causa, por lo que a continuación analizaremos cada una de ellas de forma individual.
¿Dónde tributa la donación de una persona no residente en España?
Cuando se realiza una donación a un no residente en España, la tributación siempre se realiza en el país de residencia del donatario, independientemente de si se trata de una donación de dinero o del lugar donde se encuentre situada la vivienda.
Esto sucede así debido a que la persona que debe tributar en el IRPF en una donación es el donante de la misma. Por tanto, si este reside en España la tributación se hará en este mismo país.
Cuando una persona con residencia fiscal en España realice una donación de dinero a un no residente, esta no estará sujeta a tributar en España, siempre y cuando el dinero objeto de la donación no esté situado en España. Es decir, se realiza desde cuentas bancarias situadas en el extranjero.
Para el supuesto de que el dinero salga de cuentas bancarias de fuera de España para un residente fiscal en España, si que habrá que declarar la donación ante notario y liquidar en la oficina correspondiente.