IRNR- Rentas Personas Fisicas no Residentes
Impuesto sobre la Renta de No Residentes
El Impuesto sobre la Renta de no Residentes es un tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y entidades no residentes en este.
¿Qué considera Hacienda como residencia fiscal?
Para Hacienda, una persona física será residente fiscal en España cuando:
Permanezca en el país más de 183 días durante el año natural (computando las ausencias esporádicas). En el supuesto de países o territorios calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria puede exigir que pruebe la permanencia en dicho paraíso fiscal durante 183 días en el año natural.
Radique en España el núcleo principal de sus actividades o intereses económicos.
Residan en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad.
Los diplomáticos, miembros consulares y funcionarios españoles en el extranjero están sujetos a condición especial y se considera que tienen la consideración de residentes fiscales en España. En esta página de la AEAT se detalla toda la información de los supuestos especiales de residencia fiscal.
Por su parte, una persona jurídica será residente fiscal en España cuando se hubiera constituido conforme a las leyes españolas, o cuando tuviera su domicilio social o su sede de dirección efectiva en España.
España tiene firmados convenios con otros países que establecen, con carácter general, una serie de criterios para evitar que una persona sea considerada residente en los dos Estados.
Los no residentes, para no tributar en España, deben contar con un certificado de residencia en otro país. Esto hará que tributen en el país donde se encuentran residenciados que donde generan la renta.
Tributación de los no residentes
La clave de este asunto está en que ser residente fiscal en España o en el extranjero conlleva obligaciones tributarias diferentes.
Los contribuyentes que tienen la residencia fiscal en España tributan por su renta mundial.
En cambio, los que residen en el extranjero solo tributan en España por las rentas que se consideren obtenidas en territorio español.
La declaración de los no residentes será a una tasa impositiva entre el 19% y el 24%, de acuerdo al tipo de ingresos y país donde resida. Para el cálculo se toman los ingresos obtenidos en España por actividades económicas, posesión de una segunda residencia, pensiones y rentas de capital inmobiliario. Cuando el contribuyente resida en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo o de la Unión Europea, el tipo de gravamen que se aplica será el 19 %.
Existen unos casos donde los impuestos originados de las actividades se tienen que pagar en España y en el país donde resides. Para estos casos, España ha firmado con varios países unos convenios que evitan la doble imposición.